miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Bullying en el pre-escolar?

Aunque los estudios sobre el bullying pre-escolar son escasos en comparación con los estudios de estudiantes de mayor edad, lo cierto es que la evidencia empírica establece que el bullying pre-escolar Sí existe. Sin embargo, las conductas de maltrato entre los estudiantes de pre-escolar pueden proyectar diferencias con los niños de mayor edad debido a razones sobre su ciclo de desarrollo. No obstante, resulta muy interesante que cuando se trata de bullying, los estudiantes de pre- escolar comparan notablemente con los mismos roles y estados emocionales que los estudiantes de más edad. Se puede decir que el bullying pre-escolar es la punta de lanza para comprender los inicios del proceso hacia la victimización entre estudiantes, así como investigar sobre los factores de riesgo, familiares sociales e individuales. Profundizar en el estudio del bullying pre-escolar puede ser muy útil en la implementación de actividades de prevención, especialmente trabajando con las familias y el personal escolar.

No es tan sencillo medir el bullying a edades tan tempranas como los 4 años o 5 años. La literatura brinda tres perspectivas para medir el bullying: 1) observación directa de los estudiantes en el grupo, 2) entrevista a los maestros (método más utilizado) y 3) entrevista a los niños. Cada una de estas técnicas plantea ventajas y desventajas donde los investigadores buscan alternativas científicas para elevar el nivel de validez de los datos que puedan obtener de sus estudios sobre el tema.
Para prevenir el bullying pre-escolar es necesario una aproximación sistémica con especial énfasis en el apoyo a los maestros y las familias. Es necesario concienciar a los maestros sobre el bullying en esa etapa de vida, aumentando su conocimiento, la comprensión del problema y el desarrollo de estrategias para poder identificarlo. Además, sensibilizar a las familias sobre su rol en la prevención del bullying pre- escolar.

Sin embargo, su hijo/a de edad pre-escolar (4 a 5 años) podría estar presentando señales que pueden ser indicativos de alguna situación de bullying. Lo más importante es observar cómo se comporta y lo que le dice, como por ejemplo: de pronto no desea ir más al pre-escolar o menciona que uno o varios niños lo molestan constantemente. Como padres y madres lo más recomendado es no minimizar la situación y acudir inmediatamente al centro educativo para conversar con maestros o director escolar para indagar si lo que le dice su hijo/a se trata de una situación de bullying. De ser así, tenga en mente, demostrar una actitud de colaboración para buscar soluciones al problema. Ofrezca apertura y mucha confianza a su hijo/a, recuerde su corta edad y por eso debe fortalecerlo, expresándole su amor y apoyo.

Ante los posibles y penosos episodios de bullying pre-escolar, así como cualquier problema que su hijo/a pueda enfrentar, será necesaria una buena dosis de atención y acción dirigida, que permita que su hijo/a se sienta más seguro/a y tranquilo/a, al mismo tiempo que fortalece sus procesos de aprendizaje sobre la solución adecuada de los conflictos.

Búscanos en:
www.transformandolaconvivenciaescolar.com
www.bullyingylafamilia.com

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